viernes, 1 de abril de 2011

Origen y significados de Cocho

Cocho: Derivación y origen de la palabra "cuchi" del idioma purépecha, perteneciente a los estados de Michoacán y Guerrero, que significa puerco, cerdo o marrano.
Con el tiempo se originan modismos en las palabras y también por su castellanización, se dio origen a cocho lo cual se le da el significado de cochino o sucio, ya con la castellanización se le da el significado a la palabra cocho, como vagina, la parte intima (órgano genital femenino) de la mujer. Actualmente su significado en la región de tierra caliente cambia de acuerdo al tono y estado de ánimo de la persona que la dice, puede significarse amigo o como una mentada de madre.
Aquí dejo un video sobre diferentes palabras de la región calentana y sus significados, principalmente el significado que le dan las personas a la palabra cocho: http://pinedaguerrero.blogspot.com/2011/01/cocho.html
Más información  y significado de nuestras palabras regionales de nuestra tierra caliente: http://pinedaguerrero.blogspot.com/2009/08/regionalismos-en-tierra-caliente.html

Janiel Reynoso L.


Más publicaciones en:

2 comentarios:

  1. ...Y arriba Guerrero cochos.

    ResponderEliminar
  2. Segun las fuentes antiguas, los cchos en Michoacan y Guerrero son los hijos de negro y de india; en otras palabras, zambos, o tambien chinos, o jarochos, o cambujos. El significado sexual refiriendo a la vagina es peyorativo, sugiriendo que es sucio; pues cocho es otra manera de decir cochino, es decir cerdos.

    ResponderEliminar