martes, 23 de noviembre de 2010

Explican importancia del huaje como alimento para el ganado

huaje

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. El huaje es una de las mejores opciones para la alimentación del ganado, ya que tiene un alto contenido de proteína: 30 por ciento al igual que la soya, además de que tolera la sequía, informó el equipo de profesores del proyecto silvopastoril del Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano (ITCA), en conferencia exclusiva para el Despertar del Sur.
Explicaron que en la región de Tierra Caliente se compra concentrado para alimentar el ganado, pero sale muy caro y no se obtiene la ganancia deseada.
Una fuerte limitante que existe en las regiones ganaderas del país es la escasez de pasturas mejoradas de mayor valor nutritivo que propicien más rendimiento animal. En condiciones de trópico seco o subhúmedo es aún mayor el problema por la escasez de alimentos. Sin embargo, se cuenta con una especie forrajera leguminosa bien adaptada a condiciones de sequía, que se llama huaje y que por sus buenas características de adaptación y productividad constituye una buena alternativa en la alimentación animal, tanto de temporal como de riego.
Los bovinos de carne o leche la pueden comer directamente en pastoreo en forma ramoneada, aunque también puede cortarse y darse directamente en verde al animal o bien como forrajero molido.
El huaje es una planta forrajera leguminosa de tipo arbustivo, que en forma natural abunda en nuestro país y la ramonea el ganado. Es muy digestible, con alto porcentaje de proteína, resistente al pastoreo y abonadora del suelo.
El huaje tiene la particularidad de fijar en el suelo el nitrógeno del aire. El nitrógeno es el abono más caro que existe.
El equipo de profesores explicó: “Lo que hace el huaje es fertilizar las tierras en donde se siembra, y los pastos de su alrededor estarán siempre verdes”.
La ganadería en la región de Tierra Caliente puede convertirse en una plataforma agroexportadora con ayuda del huaje.
El equipo de profesores del equipo silvopastoril tiene el apoyo de la fundación Produce de Guerrero para implementar un gran proyecto llamado “Reconversión de la ganadería en Tierra Caliente”.
Finalmente, mencionaron que estos sistemas agroforestales han sido probados y son sustentables.

FUENTE: http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=14641:explican-importancia-del-huaje-como-alimento-para-el-ganado&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario