martes, 23 de noviembre de 2010

Es idóneo el Chuperio para ser zona turística

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat), el cerro Chuperio de esta ciudad reúne todas las condiciones para ser una zona turística, ya que su ubicación está a un lado de un poblado, conserva más de 100 especies típicas de la región, tiene un cráter volcánico, se le puede construir un mirador y, sobre todo, sus terrenos no sirven para la construcción.
A pesar de ello, Gustavo Ballesteros, uno de los profesores responsables del proyecto silvopastoril del Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano (ITCA), advirtió en una conferencia dictada en este diario: “Le pongo 10 años para que el cerro Chuperio se acabe y sea un problema urbano de servicios y de inseguridad”.
Informó que en la Tierra Caliente existen 500 mil hectáreas de cerros, los cuales no deben ser deforestados por la erosión del suelo que se causaría; en caso contrario, en pocos años estas áreas “no servirán para nada”.
Dijo que durante diez años, el ITCA estuvo trabajando en la zona del cerro Chuperio junto con los anteriores presidentes municipales, con los cuales se mantuvo una buena relación en la cual se logró que se detuviera la urbanización para no seguir con el modelo del cerro San Juan, que está deforestado totalmente por la urbanización que existe en él.
No obstante, hubo acuerdos políticos, mucha presión y se autorizó que se urbanizara; ahora están abriendo calles y vendiendo pedacitos por todos lados, acusó, y añadió: “Esto en cualquier momento se cae, pero al gobierno no le importa el futuro”.
Es por eso que el ITCA está llamando a bioclimatizar la Tierra Caliente mediante la siembra de árboles y la recuperación de reservas turísticas donde los pueblos continúen sus tradiciones como la visita a los cerros en las fiestas de San Juan y San Pedro, y sobre todo que sean fuentes productoras de oxigeno y limpiadores de bióxido de carbono para que el calor disminuya.
Sin embargo, ante la despreocupación de los presidentes municipales en la conservación del cerro Chuperio, el también biólogo y profesor mencionó: “Estamos tratando de convencer a los presidentes municipales, a los dirigentes sociales, cívicos y a los dirigentes políticos de que hay que impulsar una campaña masiva de reforestación y que el cerro de San Juan, que no sirve para construcción, y el cerro Chuperio, deben ser unos grandes captadores de gas carbono”.
Ballesteros finalizó: “Esos cerros no tienen vocación para construcción; deben ser utilizados como espacios de reserva”.

FUENTE: http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=14642:es-idoneo-el-chuperio-para-ser-zona-turistica&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario