lunes, 26 de julio de 2010

Se desborda el río Cutzamala; se inundan viviendas en Altamirano y Zirándaro

Israel Flores


Ciudad Altamirano

El río Cutzamala se desbordó, afectando algunas viviendas sobre todo del lado de Michoacán, debido al desfogue que realizó la presa del Gallo, la tarde de este sábado y que repercutió por la madrugada en la mayoría de los pueblos cercanos a la ribera en la Tierra Caliente.

Germán Portillo Vargas, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Pungarabato, anunció desde este sábado que hubo un reporte de la Conagua, de que debido a las lluvias en la parte alta de Michoacán, la presa del Gallo aumentó dos centímetros, lo que provocaría que hiciera un desfogue.

Alertaron a los pueblos cercanos, con apoyo de protección civil de Cutzamala y se mantuvieron alertas a los casos de inundaciones.

Germán Portillo confirmó que fue a las 12 de la noche cuando el nivel del agua llegó a su punto máximo, afectando sólo algunas viviendas cercanas al río, principalmente del lado de Riva Palacio Michoacán, pero poco a poco fue decendiendo el nivel.

Todavía al medio día de este domingo, reportaron que debajo del puente Adolfo López Mateos, que une a Altamirano y Riva Palacio, el río se encontraba hasta 10 metros fuera de su cauce normal, cuando por la noche alcanzó a salirse hasta 40 metros, lo que mostraba un claro descenso en el nivel.

La presa del Gallo sin embargo, se mantiene por encima del 100 por ciento de su capacidad, por lo que se estima que en los siguientes días, de continuar las fuertes lluvias, podría darse una segunda descarga de agua al río Cutzamala.

Zirándaro

Al menos tres comunidades del municipio de Zirándaro de los Chávez, reportaron afectaciones en sus carreteras y viviendas, por las lluvias que se presentaron este fin de semana.

En la comunidad de San Antonio, el arroyo Ojo de Agua, se desbordó afectando dos viviendas de manera severa, así como una serie de caminos y bloqueando el vado principal, que requirió maquinaria especial para liberarlo.

En la comunidad de La Parota, dos viviendas fueron afectadas y tres vehículos quedaron varados en el agua por el crecimiento del arroyo del pueblo, que prácticamente dividió en dos a la comunidad por algunas horas.

En la población de Pandacurareo, la caseta de la parada del transporte público, fue colapsada por la creciente del arroyo que terminó por arrastrarlo.

Personal regional de protección civil encabezados por Marino Ocampo Salmerón realizaron un recorrido y apoyaron a las viviendas afectadas en compañía del director municipal Jesús Ortuño Maldonado.

Altamirano

Una mujer que por motivos desconocidos, se aventó al río Cutzamala, a la altura de la plaza principal de Ciudad Altamirano, fue rescatada por personal de Protección Civil regional, atorada en unos árboles, luego que fue arrastrada por la corriente.

La policía de Altamirano confirmó que familiares pidieron apoyo a los policías ubicados en el zócalo, cuando una mujer se aventó a propósito al río, en un bajadero que se ubica a un costado.

Los hechos se dieron a las 10 de la mañana. El río Cutzamala estaba crecido y la mujer fue arrastrada por la corriente apenas y tocó el agua. Se trata de una persona de 60 años de edad, y que no quiso decir el motivo de su decisión.

Elementos de Protección Civil regional, personal de Rescate y Urgencias, y la policía, acudieron a un restaurante, que se ubica 100 metros río abajo, que había sido inundado por el agua, y en donde la mujer estaba atorada entre los árboles.

La mujer fue rescatada, y entregada a sus familiares, sin lesiones aparentes.
FUENTE: http://ht.ly/2gQAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario