*Protestan campesinos de Ajuchitlán porque Conagua cortó el riego
*Acuerdan tomar este jueves las instalaciones del organismo en Altamirano
Ajuchitlán. Unos cien ejidatarios, entre agricultores y ganaderos, de 13 comunidades de este municipio, se pusieron de acuerdo para tomar este jueves instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en represalia por haber cortado el suministro para riego.
La mañana de este miércoles, ganaderos y productores de las comunidades Villa Nicolás, Anonitas, San Antonio, Santa Rosa, Cantón, Changata y Corral Falso, entre otras, acompañados del presidente municipal de Ajuchitlan, Raymundo Flores Castañeda, se presentaron en el módulo de riego y demandaron agua en los canales.
Decenas de hectáreas de cultivo han sido afectadas por la falta del líquido que administra el módulo de riego número 3, de la presa Andrés Figueroa, pero también caballos, vacas y burros han perecido, denunciaron los campesinos ante el encarado del módulo, Artemio Ignacio Peralta.
Expresaron que Conagua, sin previo aviso, cortó el suministro, y puso en peligro decenas de cultivos que poco a poco van muriendo. Los animales son llevarlos a saciar su sed en los arroyos cercanos.
Artemio Ignacio Peralta, encargado del módulo, no dio solución al problema; solo se limitó a decir “no tengo llaves para abrir la compuerta” y que deberían hablar directamente con José Luis Martínez Carachure, encargado regional de la Conagua, con sede en Ciudad Altamirano.
Agregó: “no tenemos llaves; nosotros nada más pedimos el agua cada lunes; es directamente allá. Mejor, ¿por qué no van y hablan con Martínez?”.
Ante lo que les pareció tanta indefinición, los campesinos, con respaldo de la máxima autoridad de Ajuchitlán, acordaron tomar las instalaciones de Conagua en Ciudad Altamirano.
Raymundo Flores Castañeda se ofreció a solventar los gastos de traslado de los campesinos; el punto de concentración será el crucero de Villa Nicolás a las 9:00 de la mañana.
Dijeron que José Luis Martínez Carachure solo se ha burlado de ellos, pues no quiere dotar de agua los canales, a pesar de que el presidente municipal le ha ofrecido pagar el servicio en tanto caen las primeras lluvias.
Por su parte, el alcalde dijo que en caso de que las demandas de los campesinos no sean atendidas, está dispuesto a ir y alzar la compuerta de la presa, pues está en todo su derecho.
“A mí nada me cuesta ir y abrir la compuerta, porque los animales se están muriendo, y hay cultivo que está en jilote”.
También tachó de mentiroso a Martínez Carachure, porque hace más de 15 días, cuando le enviaron la petición por escrito, se comprometió a que al día siguiente echaría el agua; sin embargo, a la fecha no ha cumplido, lo que ha generado pérdidas en los cultivos.
Fuente: http://www.eldebatedeloscalentanos.com
Más publicaciones en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario