TLAPEHUALA, GRO. El médico Jaime Salgado Wences, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, reveló ayer en entrevista que el caso de tétanos registrado en Patambo ha originado que esa dependencia a su cargo realice medidas urgentes para evitar que más personas de la comunidad se contagien.
Aseguró que la coordinación de epidemiología, dependiente de esa jurisdicción, ha destinado a una brigada especial para realizar un bloque vacunal.
Explicó que el tétanos es una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra principalmente en el excremento de los equinos.
Señaló que el ingreso de la bacteria al cuerpo humano es a través de una abertura en la piel con objetos metálicos.
La bacteria produce esporas resistentes y provienen de casi cualquier parte, incluso del polvo de la calle o el suelo del jardín.
En el caso específico del paciente enfermo que llegó al hospital regional de Coyuca de Catalán, refirió que se trata de un hombre de 34 años de edad “y que por referencias familiares sabemos que se inyectaba algunas drogas, para inyectarse utilizaba jeringas que guardaba en el panteón de su comunidad; es probable que en ese lugar se haya infectado”.
Manifestaciones
Explicó que esta enfermedad caracteriza clínicamente las manifestaciones por una risa burlona y el paciente puede tener una parálisis muscular, dijo que existen estadísticas en el sentido de que por cada cien infectados, la tercera parte de ellos fallecerá con o sin medicamentos; todo depende de la etapa en que busquen ayuda médica.
En el caso concreto de la persona de Patambo que está internada en el hospital, llegó en su fase terminal, el médico Jaime Salgado explicó que hasta ayer estaba viviendo gracias a que tenía vida artificial puesto que ya estaba en estado de coma.
“Sin embargo, la norma de Salud indica que debemos de canalizarlo a un hospital que tenga servicio de terapia intensiva y por esa razón ya se está preparando todo para trasladarlo a Acapulco, ya que en aquella ciudad existe un hospital con las características para atender a este hombre, ojalá se salve.”
Dijo que las lesiones que se encuentran en el cuello o cerca de la cabeza son mortales al cien por ciento, pero el enfermo de Patambo presentaba lesiones a nivel de las pantorrillas “seguramente en ese lugar buscaba alguna vena para inyectarse la droga”.
Señaló que al paciente enfermo se le aplica Glama globulina que en términos coloquiales lo calificó como el antiveneno.
Señaló que el tétanos es una enfermedad que tiene medidas preventivas y curativas.
Brigada especial
De esta manera, la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo un “barrido” de vacunación en toda la población; se está vacunando a mujeres en edad fértil, a hombres, y a los niños se les está completando su esquema de vacunación.
Las vacunas que se aplican son la TD y la Pentavalente; explicó que en caso de la TD va enfocada a prevenir el tétano neonatal y se está aplicando a todas las mujeres en edad fértil.
Señaló que la Pentavalente es la vacuna que se aplica a todos los niños menores de 5 años de edad.
Consideró que el margen de error está en los hombres, dijo que 80 por ciento de casos de tétanos que se han presentado ha sido en hombres.
Hombres, con mayor peligro
El motivo principal en esta población masculina es reacia a vacunarse; la mayoría de los hombres mayores de 30 años no permiten que se les vacune.
Señaló que “la bacteria del tétanos se fija a los metales con los que trabaja el campesino: alambre de púas, martillo, clavos, etcétera, y si el hombre del campo se lastima la piel, seguramente la bacteria llegará a su cuerpo fácilmente”.
Señaló que la brigada especial del personal médico está trabajando en Patambo desde el miércoles, “allá durmieron”, dijo el médico Salgado Wences.
Reconoció que será hasta este viernes cuando se sepa la cantidad exacta de vacunas aplicadas en toda la población de Patambo; y aunque explicó que existe una población de mil 200 habitantes, el personal médico llevó vacunas “de sobra”, hasta para vacunar a una población de más de 3 mil habitantes.
Aceptar vacuna
El galeno aprovechó la entrevista para pedir a toda la población de Patambo, que permitan vacunarse por la brigada médica que llegó a esa localidad; lamentó que siendo el tétanos una enfermedad prevenible, muchas de las personas se rehúsen a aplicarse esa vacuna.
Explicó que la dosis de la vacuna “protege a una persona hasta por diez años, lo que significa que si una persona de 20 años se aplicó una vacuna hace diez, “entonces a esa misma persona debemos vacunarla otra vez para que esté protegida; hay que vacunarla cada diez años”.
Fuente: http://www.despertardelsur.com/
Más publicaciones en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario