domingo, 20 de marzo de 2011

Sacan de almacén de Ssa 1.6 ton de medicamentos caducados


CHILPANCINGO, GRO.  De la bodega del almacén de la Jurisdicción 03 Zona Centro de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, fue sacada una tonelada y 600 kilos de medicamentos caducos, mismos que tendrían que haber sido distribuidos en las farmacias de las unidades hospitalarias de los Servicios Estatales de Salud.
Poco después de las 12:00 del día de este jueves, al almacén de la Jurisdicción 03 que se ubica en la Avenida de Los Gobernadores sin número, en la colonia Burócratas, en esta capital llegó un camión tortón de la empresa Suvalsa S.A. de C.V., y fueron subidos los medicamentos echados a perder sin que llegaran a los centros hospitalarios de ciudades de la Zona Centro ni a las clínicas de comunidades.
La irregularidad no sólo es el acto criminal del desperdicio de medicamentos, sino que éste  es operado en Guerrero directamente por la empresa Internacional de Medicamentos S.A. de C.V., a la que el gobierno del estado contrató de manera directa, como se asienta en el resultado de la Auditoría Superior de la Federación del 2009.
Los almacenes de todas las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de la entidad, son utilizados como bodegas de la empresa Internacional de Medicamentos S.A. de C., como lo demuestran copias de las facturas que tienen su poder la Agencia de Noticias IRZA.
Los trabajadores y encargados de los almacenes de la Ssa, sólo se encargan de hacer el inventario, pero no son ellos los que distribuyen y suministran el medicamento a los centros hospitalarios, lo hace directamente el personal de la empresa Internacional de Medicamentos.
Los medicamentos caducos son del 2009, 2010 y febrero del 2011, informó una fuente.
La fecha en la que comenzó a operar la empresa fue en enero del 2009, pero nadie ha explicado el por qué había en el almacén medicamento de ese año ya caducado y pagado por la Secretaría de Salud del estado.
Cuando llegaron los fotógrafos y reporteros al lugar a levantar imágenes e información de lo sucedido, las puertas de la bodega y del almacén fueron cerradas al igual que la caja del camión tortón, y después arribó el senador suplente del PRD, Julio César Aguirre Méndez, quien exigió una explicación sobre esa irregularidad.
Un sujeto que se identificó como Federico Arredondo, dijo que no tenía cargo en la Secretaría de Salud del estado, pero en su camisa se le observó el logotipo de esa dependencia y del gobierno de Guerrero, y también negó que el medicamento caduco que estaban sacando diera un peso una tonelada y 600 kilos, pero aceptó que estaba echado a perder.
La tonelada 600 kilos de medicamento que fueron previamente sacados de sus cajas durante los días pasados, fueron subidos a un camión tortón de la empresa Suvalsa S.A. de C.V., la que se encarga de recoger, trasladar y destruir los medicamentos caducos.
Suvalsa tiene su sede en José Vasconcelos número 39, edificio 1, departamento 004, PBM MZ. D, colonia Santísima Trinidad, Tlalpan, México, D.F., CP. 14429.
Y en Guerrero, tiene como dirección  carretera al Arenal kilómetro 1 más 500 sin número, El Bejuco, Acapulco de Juárez, Guerrero, CP. 39931. (www.agenciairza.com)
Fuente: http://www.despertardelsur.com/


Más publicaciones en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario