miércoles, 10 de noviembre de 2010

Producción de ajonjolí en Tierra Caliente

La producción de ajonjolí en nuestro país se obtiene preferentemente en aquellas entidades donde las condiciones climáticas son generalmente secas, y por lo tanto su cultivo se orienta en zonas temporaleras. No obstante que es un producto que por sus características de calidad es ampliamente reconocido en el mundo y se canaliza en un buen porcentaje a la exportación , no tiene los suficientes apoyos a la investigación y continúan los viejos vicios en la comercialización de esta oleaginosa, donde los productores que se dedican a su cultivo no han sido lo suficientemente capaces de organizarse para responder a las necesidades de los mercados externos que exigen cada vez más volúmenes, periodos de entrega y calidad.
Ante este panorama los productores de ajonjolí deberían imitar los modelos organizativos que tienen los productores de trigo, sorgo, algodón por citar solo algunos y aprovechar sus experiencias desde la producción hasta la comercialización o sucumbir ante los pasos de la modernización.

ajonjoli (1) En México los principales estados productores de esta oleaginosa son Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Las imágenes corresponden a cultivos sembrados en la región de Tierra Caliente, Guerrero, que junto con la región de Costa Chica, son las zonas de mayor tradición y producción de ajonjolí en el estado. Las imágenes fueron captadas a finales del mes de octubre, temporada en cual los productores locales empiezan con las labores de corte, secado y cosecha del ajonjolí.

ajonjoli (3)
ajonjoli (2)

Fuente: http://fitochapingo.blogspot.com/2010/11/produccion-de-ajonjoli-en-tierra.html

1 comentario:

  1. mi nombre es Rodolfo Camps Rosales tengo un contacto en Corea que me esta pidiendo Hasta10000 toneladas de ajonjoli 1200 toneladas al mes si algun productor tiene la forma de podermerme ayudar estoy en Queretaro mis telefonos son 01442213-05-00
    cel o4444 22 50-02 74 se los voy a agradecer

    ResponderBorrar