lunes, 8 de noviembre de 2010

Invita artista a echar “Una mirada a Tierra Caliente”

La marginación de una población que vive en Guayameo, Guerrero, uno de los lugares más pobres del país, fue captada por la lente de Francisco Salomón Sontín, quien la ha plasmado en su libro fotográfico "Una mirada a Tierra Caliente”.

En el volumen, el propio Sontín habla en imágenes de la distancia de una civilización occidental capitalista, y la fiesta, idiosincracia y costumbres de esa población.

"Una mirada a Tierra Caliente" es un proyecto fotodocumental del autor realizado entre 1999 y 2008, en el pueblo de Guayameo, localizado en el municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero.

El proyecto nace de la inquietud de su autor por retratar lo cotidiano y lo extraordinario del lugar de origen de su familia materna.

Sus fotografías proyectan imágenes abiertas a la interpretación con tiempos largos de exposición; son subjetivas, introspectivas, para verse con calma y con disfrute para imaginar.

"Este pueblo de la sierra de Guerrero está siendo retratado de cierta manera debido a mi relación entre el mundo de los objetos y de los sujetos", precisó Sontín.

Opinó que "estoy reflejando el mundo que me rodea cuando realizo las fotografías, se refleja la muy estrecha relación con una realidad que vi y viví. Así lo viví y así lo reflejo".

Puntualizó que el británico John Berger, crítico de arte, pintor y escritor, decía de la fotografía: "Es mi manera de contar".

"Así este proyecto nace de una inquietud personal por retratar lo cotidiano y lo extraordinario del lugar de donde soy originario por parte de mi familia materna", explicó el autor.

"Mis imágenes en esta muestra quedan fuera del documentalismo clásico, ya que no fueron concebidas para su comunicación masiva, no intento dar una visión objetiva del mundo, como si esto fuera posible, con nitidez impecable, composiciones cerradas o imágenes bajo la máxima de Cartier Bresson, el instante decisivo.

Bresson fue un célebre fotógrafo francés y está considerado como el Padre del Fotorreportaje.

Aclaró que su lenguaje visual trabaja bajo la referencia de Robert Frank (figura de Estados Unidos en la fotografía y el cine), "aquí son imágenes abiertas a la interpretación, trabajo con tiempos largos de exposición y los argumentos no se proclaman, sino que se sugieren, son fotografías subjetivas, introspectivas, para verse con calma, con disfrute para imaginar…".

La fotografía se convierte en el medio para fijar las imágenes pensadas (el concepto detrás de la toma) de los objetos designados (la comunidad), expresó Sontín.

Subrayó que estas imágenes, con el concepto que las sustenta sobre la comunidad donde él trabajó, "constituyen el significado de mi fotografía".

"Yo fotógrafo intervengo como medio para que se fijen las imágenes pensadas de este pueblo, que se convierte en un vehículo de significados para otras culturas de la humanidad en la gran aldea", apuntó finalmente.

Sontín ha realizado 48 exposiciones colectivas e individuales y su obra ha sido publicada en medios impresos y electrónicos.

Sus fotografías han obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el encuentro nacional de arte joven 2007, el ensayo sobre tierra caliente Conaculta 2005, los objetivos del milenio de la ONU 2002 y la revista Cuartoscuro.

 

FUENTE: http://enelshow.com/news/2010/11/08/41204

No hay comentarios.:

Publicar un comentario