viernes, 22 de julio de 2011

Causa Dora crecida del Balsas; en peligro, poblados ribereños

HUETAMO, MICH. Las copiosas tormentas registradas esta semana en el altiplano de México, impulsadas por el paso del huracán Dora, han descargado millones de litros de agua sobre el curso del río Balsas, mismo  que nace entre Puebla y Tlaxcala, sigue por Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero y Michoacán hasta su descarga final en el Pacífico.

Por ello, desde esta semana las aguas del río amenazan con salirse de su cauce y se convierten en gran peligro para los pueblos de la Cuenca Media del Balsas de Guerrero y Michoacán.
Por tal motivo, tomaban precauciones las autoridades municipales de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Pungarabato, Coyuca de Catalán y Zirándaro, en el estado de Guerrero, mientras que por Michoacán hacían lo propio comunidades como Ziritzícuaro, Aterio, Angándico, El Limón de los García, Charácuaro, El Embarcadero, San Bartolo, Santana, Arroyo Seco, Capeo, Santiago Conguripo, Quetzería y San Jerónimo.
Organizaciones como Protección Civil se mantienen atentas de las enormes avenidas de agua que siguen llevando a la región media del Balsas, y de manera especial se recomiendan máximas precauciones a lugares turísticos que tienen restaurantes y ramadas cerca de las orillas del caudaloso Balsas que en esta temporada se disparan, al grado de que incomunica lugares de zonas bajas donde existen vados y puentes.
Como triste antecedente, esta semana se cumplió un año de la tragedia que enlutó a una familia migrante que visitó Huetamo en julio del 2010, y donde las bravas corrientes de cuatro arroyos que cruzan por el pueblo de Huetamo arrancaron la vida a un niño que fuera arrastrado por las violentas crecidas del río Balsas.
Fuente: http://www.despertardelsur.com/


Mas publicaciones en:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario