sábado, 11 de junio de 2011

Encalan en Tlalchapa paredes de casas para evitar alacranes

TLAPEHUALA, GRO. Este día comienza el encalado de viviendas en el barrio de El Cerrito, del municipio de Tlalchapa, con lo que se busca prevenir la presencia de alacranes y evitar sus picaduras. En breve se hará este trabajo en la comunidad de El Rincón del Gallo, del municipio de Tlapehuala, informó la responsable en la Tierra Caliente del programa de Intoxicación por Picadura de Alacrán, Nadia Vehurini Matadama Díaz.
Este programa de la Secretaría de Salud (Ssa), del gobierno estatal, brinda atención oportuna a todas las personas agredidas por alacrán y coordina acciones de prevención y control para evitar el contacto hombre-alacrán.
Entrevistada por Despertar del Sur, Matadama Díaz dijo que las autoridades municipales de Tlalchapa han aportado su mejor esfuerzo y su voluntad para proveer del insumo para llevar a cabo estos trabajos.
El material para el encalado es cal, sal granulada, sábila o nopal, brocha, cubeta, palo de madera y agua.
La preparación de la mezcla es la siguiente: en un recipiente de 20 litros vaciar agua, agregar 5 kilogramos de cal, 100 gramos de sal granulada y una penca de sábila o nopal machacada, agitarla con el palo y dejar reposar 24 hora.
La textura fina, sin grumos, debe ser lechosa.
La doctora Matadama Díaz explicó que de preferencia se utilizan brochas, cuanto más grandes mejor, aunque no está de más contar con alguna más pequeña o redonda, ya que son mucho más cómodas de manejar en determinadas zonas de la pared como pueden ser los ángulos o esquinas.
Resaltó la importancia que tiene la colaboración de las familias beneficiadas, y dijo que es indispensable que las familias aporten la mano de obra para encalar sus propias viviendas, toda vez que esta medida preventiva garantizará disminuir la incidencia de picaduras de alacrán en la región.
En el caso de la comunidad de El Rincón de Gallo, el gobierno municipal de Tlapehuala mostró su disposición para colaborar en la compra de los insumos para el encalado, dijo la doctora Matadama Díaz.
En El Rincón del Gallo se tienen programadas alrededor de 41 viviendas para encalar, y serán aquellas de construcción rústica, de adobe o material de la región, y que tienden a ser casas que tienen muchas rendijas en sus paredes, están rodeadas de basura y su techo es de teja, entre otras características.
Fuente: http://www.despertardelsur.com/


Más publicaciones en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario