lunes, 18 de octubre de 2010

Vendrá personal de Conagua a supervisar la presa ‘La Calera’

La visita obedece a que dicha obra no está cumpliendo con las finalidades con las que fue creada
la calera CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Aunque no hay fecha establecida, se espera que en los próximos días personal del Comité de Construcción de Infraestructuras Hidráulica de la Comisión Nacional del agua (Conagua), venga a realizar una inspección a la presa “La Calera”, del municipio de Zirándaro.
Ello obedece a que dicha presa ya tiene años de estar azolvada y por lo tanto, no estar cumpliendo con las expectativas para lo que fue creada, que fue para irrigar unas mil 800 hectáreas de ese municipio.
El proyecto original señala que dicha presa fue construida entre los años de 1952 y terminada en 1964, en donde su capacidad original fue de 39 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
Debido a su cuenca principal y por medio del río del Oro, el mismo tiene un escurrimiento promedio de 800 millones de metros cúbicos anuales de agua, que es mucho mayor que la capacidad de almacenamiento.
Por la misma constitución topográfica, en donde los pendientes son muy prolongados, tras las lluvias se arrastran importantes cantidades de sedimentos y por lo tanto, se ocasiona la generación de azolves.
Esa es la causa principal por la cual desde hace muchos años que la presa se azolvó completamente y debido a ello, cada año, antes de que se termine la temporada de lluvias, personal de la Conagua le pone una agujas con la finalidad de almacenar unos 9 millones de metros cúbicos para ser utilizada por los agricultores de la zona.
Con todo, la obra no cumple con las necesidades de los agricultores de ese municipio, quienes por la falta de agua  sólo cultivan unas 700 hectáreas de las mil 800 que son factibles de sembrar.
Por gestiones de los diferentes directivos del módulo de Riego IV al que pertenece La Calera, se han rehabilitado los dos canales principales con la finalidad de aprovechar al máximo el agua de que se dispone.
También, se han realizado los respectivos proyectos para tratar de solucionar el problema estructural del azolve, en donde incluso se llegó a manejar la posibilidad de construir otra presa, concretamente en el municipio de Coyuca de Catalán; el bombear agua del río Balsas para irrigar las tierras, o bien, demoler la cortina principal y ponerle un sistema mecánico que permita levantarla en la época de lluvias para que se lleve los sedimentos y cerrarla para que almacene el agua necesaria.
Parecía que lo último sería lo aprobado, tras desechar lo de la presa, por el costo; y de igual manera lo del bombeo porque los productores difícilmente iban a poder pagar la energía eléctrica por sus costos.
Sin embargo, lo de la demolición de la cortina y la instalación de una movible no encuentra la aprobación del todo por los integrantes del comité de Construcciones de Infraestructura Hidráulica, quienes se comprometieron a realizar una inspección ocular de dicha presa.
Se destaca que es el momento adecuado, porque debido a las lluvias, destruyeron 17 tablas que sirven de dique o contenedores de agua y la presencia de árboles, troncos y otros materiales que se quedaron varados en la cortina principal.
Se desprende que los integrantes de dicho comité, darán una opinión al respecto y verán las alternativas existentes para solucionar dicha obra, de la cual los propios agricultores esperan se obtenga un resultado oportuno para que de esa manera se siembren las mil 800 hectáreas.
Cabe destacar que el día de  ayer se debió de llevar a cabo la asamblea entre los usuarios del Módulo IV, donde era factible el cambio de la mesa directiva que encabeza Rafael Serrano Bermúdez, quien fungía como presidente de dicho módulo, uno de los principales promotores para las mejoras al mismo.

FUENTE: http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=13027:vendra-personal-de-conagua-a-supervisar-la-presa-la-calera&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario