miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fingen brigadistas de la Ssa; no llegan a la sierra

Cuando sí van, venden los medicamentos a los serranos de más solvencia, asegura el dirigente cenecista, Rafael Higuera



CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. El secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Guerrero, Rafael Higuera Sandoval, denunció que personas de las comunidades serranas del municipio de Ajuchitlán del Progreso y de Coyuca de Catalán se quejan de que las brigadas médicas que son enviadas por la Secretaría de Salud (Ssa) estatal a darles servicios, no llegan a esa parte de la sierra desde hace un mes.

Aseguró que los trabajadores de salud están engañando a la Secretaría pues les está pagando sin trabajar ya que esconden los vehículos oficiales en domicilios particulares para simular que acuden a darles atención.

Dijo que cuando los brigadistas llegan a ir a las comunidades de la sierra, estos venden los medicamentos a personas que tienen más solvencia económica, y que a las personas que menos tienen, tratan de quitarles dinero del programa federal Oportunidades argumentando que dentro de ese dinero una parte es para la compra de medicamentos que a ellos mismos se les da cuando se encuentran enfermos.

Asimismo, aseguró, que le han manifestado habitantes de la sierra de la parte alta de Ajuchitlán que los brigadistas de la Ssa no van atender a la población y cuando van, toman represalias por las quejas en su contra por la falta de atención.

Los serranos, según Rafa Higuera, señalan que no es la primera vez que pasa eso.

“Hay ocasiones que sólo pasan, preguntan cuánta gente se ha enfermado, de qué, cuentan la medicina que tenemos en las casas, del mismo medicamento que dejan para alguna gente que se enferme que nosotros lo tratemos, luego hacen su inventario, dejan medicamentos faltantes y se llevan medicina que no se ocupa”, refirió Higuera Sandoval.

El dirigente cenecista comentó que ante esto, los serranos tienen que acudir a la cabecera de su municipio, y en su defecto llegan al Hospital Regional de Coyuca de Catalán, para ser atendidos por la falta de médicos en la parte alta de la sierra.



No es por lluvias o ríos crecidos



Tras el señalamiento, Despertar del Sur confirmó que efecto, hay trabajadores de la Ssa que no salen a las brigadas y que dejan los vehículos oficiales en sus casas semiocultos o guardados.

Al preguntar a los vecinos, nadie quiso proporcionar el nombre de quien maneja los vehículos, y sólo señalaron que uno tiene más de 20 días estacionado, y así sucesivamente se ve estacionada esta camioneta propiedad de la Secretaría de Salud, con número 864.

Ya en tono molesto, Higuera Sandoval manifestó: “los brigadistas no le pueden echar la culpa a las lluvias o ríos crecidos, ya que para llegar a esas comunidades no se atraviesa ningún río, sólo pequeños arroyos que crecen sólo cuando está lloviendo en ese ratito, pero no mucho, que bajan en cuestión de minutos”.

Es por ello que los serranos bajan para ser atendidos por que los encargados de la salud no llegan a sus comunidades desde el mes de agosto.
Fuente:http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=12650:fingen-brigadistas-de-la-ssa-no-llegan-a-la-sierra&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario